Rafael Horacio Moreno, de 75 años y exintegrante de la Policía Federal, fue hallado culpable del homicidio de Sergio David Díaz, a quien le disparó durante una discusión por el volumen de la música en Navidad de 2024. El caso fue juzgado en La Matanza por un jurado popular.
Un jurado popular declaró culpable a Rafael Horacio Moreno, de 75 años, ex policía Federal, por el homicidio de su vecino Sergio David Díaz, de 40, ocurrido durante la madrugada del 25 de diciembre de 2024 en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador. La discusión comenzó por el alto volumen de la música durante los festejos de Navidad y terminó con un disparo a quemarropa que le quitó la vida a Díaz.
El debate oral se desarrolló durante cinco jornadas en la Sala de Juicios de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). El proceso fue presidido por la jueza técnica Lucila Pacheco, del Tribunal en lo Criminal N° 2 de La Matanza. La acusación estuvo a cargo del fiscal Sergio Antín y la defensa fue asumida por el abogado Francisco Oneto, conocido por representar, entre otros, al presidente Javier Milei.
El hecho ocurrió cuando Moreno cruzó la calle Acevedo al 4100 para reclamarle a su vecino por el volumen de la música. La discusión escaló rápidamente, y el ex policía extrajo su arma y le disparó en el abdomen a Díaz. La secuencia fue filmada por testigos y se viralizó, mostrando cómo el agresor advertía: “Vamos a terminar mal”.
La víctima fue trasladada a un hospital cercano, pero murió poco después debido a la gravedad de la herida. Moreno fue detenido en el lugar por la Policía Bonaerense, que además secuestró el arma homicida, un revólver Taurus calibre .38.
El jurado popular lo encontró culpable de homicidio culposo y tenencia ilegal de arma de guerra. Moreno permanecía detenido desde el día del crimen. Durante el proceso, su defensor había solicitado el beneficio de prisión domiciliaria, alegando motivos de salud y edad avanzada, pero el juez de Garantías N°2 de La Matanza, Pablo Agustín Gossn, rechazó el pedido y ordenó su continuidad en el Servicio Penitenciario Bonaerense.
La condena será fijada en los próximos días por la jueza Pacheco, tras la audiencia de cesura.






