«A menos que se produzca una mini edad de hielo en los próximos días, julio de 2023 batirá todos los récords», lamentó António Guterres, titular de Naciones Unidas, frente a las tres semanas de olas de calor históricas en diversos puntos del mundo.
Este julio ha sido el mes más caluroso a nivel global desde que se tienen registros, con una temperatura promedio de 16,95 grados celsius, advirtió hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tras recibir los datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea. Científicos de la Organización Meteorológica Mundial y de Copernicus anunciaron en una conferencia de prensa que «es extremadamente probable» que este sea «el mes de julio más cálido jamás registrado», e incluso «el mes más cálido de todos», una confirmación que llegará cuando concluya en pocos días.
Desde el organismo argentino, también destacaron que las temperaturas medias mensuales no son el único récord, sino que el 6 de julio fue un día histórico porque marcó un hito como el día más caluroso jamás registrado con 17,08 grados en promedio a nivel mundial. Estas elevadas temperaturas probablemente «no tiene precedentes» en miles de años, indicaron los expertos de la OMM y Copernicus.
En una declaración desde Nueva York, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha hecho un apasionado llamamiento a la adopción urgente de medidas radicales para atajar el calentamiento global. Describió las condiciones actuales como «aterradoras» y «sólo el principio». Guterres acogerá en septiembre en Nueva York una Cumbre sobre la Ambición Climática en la que pedirá a los países desarrollados que sean neutros en emisiones de carbono para 2040 o antes, y a las economías emergentes para 2050.