Las expectativas de inflación para los próximos meses son elevadas, e incluso el presidente electo anticipó un período de estanflación.
Los precios minoristas «habrían subido» un 3,1% en la semana del 20 al 26 de noviembre y acumulan un alza del 10,8% en las últimas cuatro semanas, de acuerdo con el informe dado a conocer este viernes por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.
El reporte del viceministro de Economía aclara que hubo un ajuste de una décima de punto porcentual en las variaciones de las dos primeras semanas del mes, «tras la incorporación de información de cuadros tarifarios de electricidad del interior del país publicados recientemente y que impactan desde el inicio de mes», con lo que los incrementos quedaron en 2,6% para la primera y 2,4% para la segunda.
El informe emitido por la Secretaría de Política Económica revela que se ha notado un incremento de precios por encima del promedio en productos como carnes (3,4%), alimentos y bebidas de almacén (4,8%) y frutas (11,8%). Por otro lado, se han mantenido por debajo del promedio los precios de indumentaria (0,9%), los bienes regulados como tarifas (1,7%) y las verduras (-2,1%).
Fuerte suba de precios en la primera semana tras las elecciones presidenciales : 3,1% https://t.co/fj75JC1kdz
— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) December 1, 2023
El seguimiento de la evolución mensual (en rigor, el acumulado móvil de cuatro semanas) deja en evidencia desde un pico del 15,1% en la cuarta semana de agosto se produjo una desaceleración hasta llegar al 7,2% en la primera de octubre, pero a partir de entonces se retomó la curva ascendente y a la tercera semana de noviembre se registró un alza del 9,4% y en la cuarta, de 10,8%,