El dato evidencia una desaceleración de 4,4 puntos porcentuales respecto del pico de septiembre.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer esta tarde la inflación de octubre de 2023, que fue de 8,3% y marcó una desaceleración respecto al IPC de septiembre, cuando marcó un incremento de 12,7%. En los primeros diez meses del año la suba acumulada de precios es del 120 por ciento y en un año llega al 142,7 por ciento.
Las consultoras ya habían adelantado que la inflación se desaceleraría e incluso la mayoría había pronosticado que se ubicaría por debajo del 10 por ciento. El índice de precios que elabora el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también había dado a la baja al relevar una suba de 9,4 por ciento. A su vez, la medición semanal que realiza la Secretaría de Política Económica del Palacio de Hacienda, con una metodología diferente a la del Indec pero con resultados compatibles, arrojó un 9,2 por ciento el mes pasado.
“La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (11%) –por el cambio de temporada–, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%). La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos”, señaló el Indec.
El otro rubro que subió fuerte es Prendas de vestir y calzado, el cual trepó 11 por ciento por el cambio de temporada y acumula 108,9 por ciento en diez meses. Ya el mes pasado este rubro había encabezado las subas con un aumento promedio de 15,7 por ciento, que también fue atribuido al cambio de temporada. Este es uno de los sectores que recibe mayor protección pública por el freno que se les aplica a las importaciones. Esa protección garantiza altos niveles de empleo para la actividad, pero al mismo tiempo habilita incrementos de precios que no serían posibles en un escenario de mayor competencia importada.
El podio de las mayores subas lo completó el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar que subió 10,7 por ciento y en diez meses suma 125,8 por ciento.