Se trata de un fallo que busca poner fin a una omisión de la Legislatura porteña, que hace 25 años no sanciona una norma específica sobre la materia.
Luego de una causa judicial que llevó cinco años de trámite, el juez Guillermo Scheibler, del fuero Contencioso Administrativo porteño, hizo lugar a un amparo presentado por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad y consideró inconstitucional que la Legislatura porteña no haya sancionado un código ambiental para el distrito, exhortando al Legislativo local a solucionar la cuestión con la mayor brevedad.
«La Constitución de la Ciudad en el año 1996 ordenó la aprobación de un Código Ambiental para la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2009, el Plan Urbano Ambiental (PUA) dispuso que debía aprobarse, pero desde el 96 hasta la fecha, la Legislatura omitió cumplir con esta obligación. Esto se agravó con la aprobación del nuevo Código Urbanístico y del nuevo Código de Edificación sin tratar el Código Ambiental», expresó Jonatan Baldiviezo, abogado de la causa y presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).
El magistrado consideró en su fallo que «el órgano deliberante ha adoptado una postura diferente con relación a los restantes códigos, ya que, a pesar de que ha sancionado numerosas leyes en materia ambiental, no ha demostrado actividad eficaz tendiente al dictado del código en cuestión». En este sentido sostuvo que la demora «lesiona» los derechos de la ciudadanía por lo que declaró la «la inconstitucionalidad de la omisión de sancionar dicho código» y exhortó al Poder Legislativo porteño a subsanar la omisión «a la mayor brevedad posible”.
«La Ciudad está atravesando un proceso acelerado de calentamiento, la temperatura máxima anual aumentó en este período casi un grado, como consecuencia del deterioro y la destrucción de los grandes espacios verdes públicos, la sobreconstrucción descontrolada que arroja cotidianamente toneladas de cemento en nuestra ciudad y la cementación de la Costanera», enfatizó María Eva Koutsovitis candidata a legisladora por «El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos».