La titular del Juzgado Federal con competencia electoral de la Capital Federal, María Romilda Servini, rechazó una acción de amparo promovida por una ciudadana.
El fiscal federal con competencia electoral Ramiro González rechazó un amparo presentado por una ciudadana que solicitaba que los cinco candidatos presidenciales sean sometidos a estudios para «acreditar su idoneidad física y mental».
El dictamen fue firmado este lunes y se conoció este miércoles, horas después de que Sergio Massa propusiera la aplicación de un examen psicofísico para los aspirantes que alcancen la instancia del balotaje, apuntando contra Javier Milei. La decisión queda ahora en mano de la jueza federal María Servini, quien deberá definir si hace lugar a la medida planteada por quien presentó el amparo, identificada como María Valeria Viglianchino.
Los principales argumentos de la presentación se basaban en el artículo 16 de la Constitución Nacional que establece que todos los ciudadanos “son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad» y que, además, los empleados públicos también deben cumplir con estos exámentes.
Sin embargo, según la jueza Servini, «exigir a los referidos candidatos que acrediten y se sometan a exámenes de aptitud psicofísica en instituciones públicas resulta improcedente, en ausencia de una regulación normativa que así lo establezca».