Según información aportada por el INDEC, en los primeros diez meses del año los precios mayoristas acumularon un incremento del 63,4%.
El Índice de precios internos al por menor (IPIM) presentó una variación del 1,2% en octubre, con lo que registró una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto a la medición del mes anterior. Se trató, además, del aumento más bajo registrado desde mayo de 2020, lo que significa que fue el mes de menor inflación mayorista en los últimos 53 meses, según los informes publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
La variación es consecuencia de la suba de 1,3% en los denominados Productos nacionales, compensado parcialmente por la disminución de 0,5% en los Productos importados.
Asimismo, el organismo liderado por Marco Lavagna indicó que el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 1,2% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 1,3% en los Productos nacionales, compensado parcialmente por la baja de 0,5% en los Productos importados.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,4% en el décimo mes del año, como consecuencia de la suba de 2,1% en los Productos primarios y de 1% en los Productos manufacturados y energía eléctrica.