Se aplicarán en forma inmediata y abarcan a profesionales, monotributistas y autónomos.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy una serie de medidas para beneficiar a los trabajadores autónomos, monotributistas y pymes, que se suman a las que se lanzaron para los empleados en relación de dependencia. Estas acciones tienen el objetivo de «corregir situaciones» y «encontrar mecanismos que los alienten a seguir trabajando, seguir produciendo y hacer esfuerzos desde el Estado para facilitarles un poco la vida».
Además, adelantó que el Poder Ejecutivo enviará el lunes al Congreso un proyecto para que la devolución del IVA “sea permanente” durante años y no durante el plazo que se estableció durante los últimos días. «Estamos tomando algunas decisiones que tienen que ver con corregir situaciones que, sequía de por medio, FMI con imposición de devaluación de por medio, afectaron capital de trabajo, poder de compra de la gente, el bolsillo y la capacidad de desarrollo económico de millones de argentinos», dijo Massa al anunciar las medidas en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Massa destacó que el proyecto de simplificación tributaria se acordará con contadores y abogados antes de tratarse en el Congreso Nacional. En el mismo sentido, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, destacó la importancia del diálogo con el sector privado y, en particular, subrayó que en el gobierno de Mauricio Macri se benefició a “las empresas y no a las personas con medidas tributarias; ahora estamos trabajando en sentido contrario”. Ambos funcionarios presentaron a Massa “como el futuro presidente de la Argentina”.