El tramo resulta estratégico para el comercio regional pero las empresas cuestionan las condiciones en las que se encuentra. La medida quedó vigente por medio del Decreto 28/2025 publicado en el Boletín Oficial.
El gobierno de Javier Milei avanza con su plan de privatización, en este caso, de las rutas pertenecientes a la Red Vial Nacional. A través del Decreto 28/2025 publicado en el Boletín Oficial se oficializó la decisión de concesionar la denominada “Ruta del Mercosur” y más de 700 kilómetros de rutas y autopistas.
El decreto establece un plazo de doce meses para ejecutar el proceso de licitación de ocho tramos y rutas pertenecientes a la Red Vial Nacional. La Ruta del Mercosur es un corredor clave para el comercio regional, ya que conecta a Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay.
Dicha licitación se llevará a cabo “con la modalidad que se estime más conveniente, con el fin de otorgar la concesión por peaje para la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario y para la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales.
La medida fue fundamentada por el Gobierno a partir de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos donde se establecen lineamientos de la reorganización administrativa para mejorar el funcionamiento del Estado y lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común.