En sus primeras horas como presidente, el mandatario puso su firma al decreto que establece la estructura de su gobierno.
El presidente electo, Javier Milei, firmó su primer decreto de necesidad y urgencia, en el que establece un nuevo esquema de ministerios, con nueve carteras. El decreto, que fue publicado en el Boletín Oficial, crea un Ministerio de Capital Humano, que absorberá las carteras de Educación, Cultura, Trabajo y Desarrollo Social. También crea un Ministerio de Infraestructura, que se encargará de las obras públicas, vivienda, comunicaciones y transporte. El decreto también establece que el Ministerio de Economía tendrá la responsabilidad de coordinar las políticas de desarrollo productivo, comercio exterior y turismo.
De esta manera, Milei oficializa el reordenamiento del Gabinete, con los nueve ministerios y sus funciones, así como las áreas que abarcarán. “Atento a la nueva gestión de gobierno resulta necesario adecuar las disposiciones de la Ley de Ministerios y los objetivos planteados con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado nacional”, dice el primer párrafo de los considerandos del extenso DNU, de más de 70 páginas.
La normativa le quita a las carteras de Obra Pública, Educación, Cultura, Trabajo y Desarrollo su antiguo status de ministerios, y las reduce a meras secretarías. El mismo destino corrió el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades que al menos por ahora no fue disuelto sino absorvido por el superministerio de Capital Humano. Respecto de los recursos que mantendrá cada sector en particular dentro de esa superestructura, el DNU no aclara demasiado pero advierte que seguirán funcionando tal como hasta ahora “hasta que se perfeccionen las modificaciones presupuestarias y demás tareas que permitan la plena operatividad del Ministerio de Capital Humano” y que las ahora secretarías “prestarán los servicios relativos a la ejecución presupuestaria, contable, financiera, de compras, de recursos humanos y en materia jurídica”.
El decreto de Milei es un claro reflejo de su agenda política. El presidente electo ha prometido reducir el tamaño del Estado y fortalecer el rol del mercado. El cambio de estructura ministerial consolida el poder de Milei en el Ejecutivo. El nuevo Ministerio de Capital Humano estará encabezado por Victoria Villarruel, la vicepresidenta electa.
Debilita además las áreas sociales del Estado. La creación del Ministerio de Infraestructura, por ejemplo, implica que las políticas de vivienda y transporte dejarán de depender del Ministerio de Desarrollo Social. Dicha normativa es un primer paso en su plan de gobierno. El presidente electo tiene previsto anunciar más medidas en los próximos días.