El monto se pagará en dos cuotas mensuales de 30 mil pesos, en los meses de septiembre y octubre; será no remunerativo y por única vez; y será absorbible por las futuras discusiones paritarias.
La ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, brindó detalles sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar los efectos de la devaluación contra los salarios y afirmó que esa iniciativa se dio “en virtud de la propia capacidad de decisión” soberana del país. Aseguró hoy que la inflación de agosto va a tener “un salto”, y remarcó que el Gobierno busca con las medidas anunciadas ayer que los salarios se posicionen por encima de este aumento.
Olmos confirmó que la suma fija de 60 mil pesos se pagará en dos cuotas de 30 mil pesos en septiembre y octubre. En el caso de las PyMes, el Estado asumirá el costo de la suma fija a través de la devolución de las cargas patronales para alcanzar un 100 por ciento del volumen total a pagar en las micropymes y un 50 por ciento en las pequeñas y medianas empresas.
Por otra parte, el personal de casas particulares, será de un monto de 25 mil pesos en dos cuotas de 12.500 que se abonará proporcionalmente a la carga horaria y el Estado devolverá el 50% a los empleadores que tengan un ingreso neto inferior a 1.5 millones de pesos y no hayan abonado bienes personales en 2022.
Además, Olmos destacó que si las empresas incumplen la norma de la suma fija, los trabajadores y sindicatos deberán hacer las denuncias pertinentes. Respecto al pago para los trabajadores públicos de provincias y municipios dijo que el Estado nacional invitó a los distritos a implementar la medida, aunque sostuvo que no lo financiará el Gobierno central.
En diálogo con Radio 10, Olmos subrayó que los privados tendrán hasta el 15 de septiembre para pagar la primera cuota. Sin embargo, dado que ya comenzaron a devengarse los salarios de agosto, deberá hacerse a través de un recibo complementario.