La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un sitio de referencia que contiene informes y recursos técnicos sobre sustancias que pueden causar dependencia.
El Comité de Expertos en Farmacodependencia de la OMS confeccionó una base de datos, de acceso libre, que contiene datos e informes sobre nuevas sustancias y fármacos psicoactivos de uso médico y científico.
Esta base de datos tiene información sobre más de 450 sustancias, que puede ser revisada por profesionales de la salud, expertos en políticas sobre fármacos y drogas, y el público en general. Tener esta información disponible le permite a los gobiernos diseñar políticas públicas y tomar medidas eficaces de salud.
¿Por qué es importante acceder a esta información?
Gracias a esta iniciativa las personas podrán comprender sobre los riesgos asociados al consumo de estas sustancias y los tratamientos a los que pueden acceder de ser necesario. Esta medida es completamente necesaria, es fundamental que existan recursos accesibles y confiables.
Además, esta información es útil para atender los problemas de drogodependencia a escala social, y es útil para encontrar información sobre el uso terapéutico de sustancias psicoactivas. También es importante ya que mejora la detección de sustancias y el tratamiento clínico de las sobredosis, y puede servir para dar fomentar la información sobre el consumo nocivo de sustancias psicoactivas.
El Comité de Expertos en Farmacodependencia de la OMS está integrado por expertos en medicina y sustancias psicoactivas, que evalúan los riesgos y beneficios para la salud de estas sustancias. Esos informes se publican periódicamente, y están disponibles en el nuevo sitio online.