En el primer mes del año se registraron 28 femicidios en Argentina. El hogar, lejos de ser un espacio seguro, sigue siendo el lugar más peligroso para las víctimas de violencia de género.
El Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, dirigido por La Casa del Encuentro, reveló que durante enero de 2025 se registraron 28 víctimas de violencia de género en Argentina, incluyendo 27 femicidios de mujeres y niñas y un femicidio vinculado de un varón adulto.
Según la organización, 27 hijas/os quedaron sin madre, el 49% son menores de edad y el 60% de los agresores eran parejas o exparejas. El 70% fueron asesinadas en su hogar, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia.
Además, Buenos Aires es la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Mendoza, y CABA.
Al comparar con años anteriores, la situación es aún más preocupante: en 2015, cuando comenzó el movimiento Ni Una Menos, la media era de un femicidio cada 37 horas. Hoy, la realidad es otra, y el femicidio ya ocurre cada 26 horas, una cifra que no solo refleja una crisis social sino también la necesidad urgente de políticas públicas efectivas para frenar este flagelo.