La Cancillería prepara la evacuación de los ciudadanos que lo solicitaron ante el Consulado en Tel Aviv. Santiago Cafiero adelantó que se dispondrá un vuelo especial para traer a la gente que quiere volver al país.
El canciller Santiago Cafiero informó este lunes que hasta el momento son 235 los argentinos que se inscribieron en el registro de evacuación de Israel que el consulado argentino abrió en Tel Aviv, como producto del ataque del grupo islamista Hamas.
El funcionario señaló, en declaraciones a radio La Red, que se está haciendo un trabajo sin pausa, pero “con mucha dificultad”. Hasta ahora hay cuatro fallecidos argentinos y cuatro desaparecidos de los que no se tienen precisiones: “No sabemos si fueron secuestrados. Realizamos un relevamiento permanente en condiciones muy difíciles porque suenan las alarmas y el personal que está allá debe irse a los refugios”. “Activamos una agenda de ayuda humanitaria con la embajada de Israel, desde aquí se puede hacer algo a la distancia”, afirmó. Asimismo, dijo que se dispuso “reforzar la seguridad en los edificios de la comunidad judía en Argentina y se abrió un registro para los argentinos que quieren retornar. Muchos tienen pasajes. Estamos consolidando el número para la evacuación”. En ese sentido, el Canciller precisó que “hasta ahora se incorporaron 235 pedidos de repatriación”.
El Ejército israelí informó este lunes que retomó el control de localidades del sur del país atacadas por Hamas cerca de la Franja de Gaza, cuyo «asedio completo» fue ordenado como respuesta a la ofensiva sin precedentes del grupo islamista palestino del sábado, en tanto subió a algo más de 1.100 la estimación osaficial del número de muertos de uno y otro bando.