Massa volvió a hablar con Georgieva y se aceleran las negociaciones con el FMI.
El ministro de economía Sergio Massa mantuvo una reunión fuera de agenda, de casi una hora, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en donde avanzó en los detalles para la remodelación del acuerdo de repago de la deuda externa que la Argentina mantiene con el organismo multilateral de crédito. En el medio, en un informe sobre las condiciones económicas de Argentina, la entidad pidió devaluación y políticas monetarias y fiscales más fuertes. En el gabinete económico del precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP), se alistan para nuevas medidas, en medio de la campaña electoral.
Luego de la conversación entre ambos, que se habría prolongado por el lapso de una hora, se supo que Massa tomó la decisión de sumar al equipo negociador que se encuentra desde el martes último en Washington a Leonardo Madcur, el jede de Asesores del Ministerio, y a Raúl Rigo, secretario de Hacienda. Tanto el Gobierno como el FMI están trabajando para cerrar el acuerdo técnico sobre el fin de semana.
La reunión secreta con Georgieva tuvo dos antecedentes clave: el propio Massa, entre acto electoral y medidas de gestión, logró tener encuentros telefónicos y virtuales con funcionarios de la Casa Blanca y con el equipo económico alemán. Ambos países son clave para la definición a favor de la Argentina en la mesa del board del FMI. Otras dos sillas de peso son las de Japón, segundo accionista del Fondo, y China, que ya había anticipado su respaldo.
El FMI confirmó este miércoles que “el equipo del FMI y una delegación argentina comenzaron las reuniones técnicas presenciales esta tarde en Washington D.C., para avanzar en la quinta revisión del programa respaldado por el Fondo”. “Se espera que estas reuniones continúen durante los próximos días”, completó el organismo.