Sergio Massa promete dólar oficial fijo en $350 hasta el 15 de noviembre.
El ministro de Economía y candidato a Presidente en las elecciones 2023, Sergio Massa, ya tiene definido el esquema del paquete de medidas que lanzará a su vuelta de Washington para hacer frente a la crisis económica, que completará con un dólar oficial estable a $350 pesos hasta el 15 de noviembre. Así lo negocia con el FMI, según confiaron altas fuentes del Ministerio de Economía.
Esto significa que la devaluación implementada por el Banco Central el día después de las PASO de 22,5%, y que llevó el dólar oficial a 350 pesos, «mantendrá un ancla en ese valor hasta después de las elecciones». Manifestó una fuente del ministerio de economía. En tanto luego, «a partir del 15 de noviembre» la intención oficial sería volver al tipo de cambio administrado «según el dato del valor de la inflación de octubre, menos 1 o 2 puntos porcentuales, lo que dará una tasa negativa respecto de la inflación en el scroll».
La estrategia para el dólar en pos de alcanzar estabilidad para los próximos meses será la siguiente: tras la devaluación del 20 % que aplicó la semana pasada por orden del FMI, que presionaba para que llegara hasta un 60 o hasta 100 por ciento, en agosto y septiembre el Ministerio de Economía no recurrirá al crawling peg. Luego, se aplicará la paridad móvil tomando la inflación de octubre como referencia (entre 0,2 y un punto). Es decir, que si la inflación de octubre da 6 puntos, se modificaría paulatinamente el tipo de cambio alrededor de un 5 % mensualizado. La que manda es la inflación.