La bonaerense, nacida en Pilar hace 17 años, ya había sido campeona de América en mayo. Ahora obtuvo el torneo mundial de manera invicta y se convirtió en la primera mujer argentina en alcanzar este logro.
En las últimas horas, el país sumó una nueva coronación de gloria, ya que, a sus 17 años, Candela Belén Francisco Guecamburu conquistó el Campeonato Mundial Juvenil de ajedrez que se disputó en México y donde participaron 85 jugadoras de 42 países. De esta manera, se convirtió en la primera mujer argentina en lograrlo.
Candela, oriunda de Pilar y representante del Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, cumplió una brillante labor, invicta con 6 victorias y 5 empates, compartió el puesto de privilegio junto a la norteamericana Carissa Yip y la búlgara Beloslava Krasteva, todas con 8,5 puntos, pero la argentina se impuso por mejor puntaje en el sistema de desempate.
De esta forma, Guecamburu regresará al país habiendo sumado cuatro puntos más para el ranking internacional, donde se erige como la principal jugadora argentina. Esta no es la primera distinción que obtuvo la joven de 17 años, debido a que es tetracampeona nacional, bicampeona panamericana, tricampeona sudamericana juvenil y campeona del continental femenino.