El vocero de Javier Milei en su primera conferencia de prensa anunció que el flamante nuevo titular de la cartera anunciará las medidas económicas el martes.
En su primer día como presidente, Javier Milei delegó en su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, el manejo de fondos discrecionales para las provincias. Se trata de una herramienta que todo gobierno utiliza para negociar con los gobernadores leyes clave y es una de las “cajas políticas” por las que podrían pasar la tijera y recortar gasto en pos del fuerte ajuste fiscal que promete el libertario. Es una de las decisiones que se seguirán conociendo en las próximas horas cuando sea el propio Caputo el encargado de comunicarlas.
“Mañana, está por definirse el horario, los anuncios en materia económica estarán brindados por el ministro Caputo”, adelantó Manuel Adorni, el vocero presidencial, ante la prensa, por la expectativa que existe acerca de las medidas económicas que se tomarán. “Los desafíos económicos son enormes(…) Argentina vive en un estado de emergencia, el tema de la inflación es el tema central que le preocupa a la gente. Las definiciones económicas estarán a cargo de Caputo y veremos si entiende que efectivamente se incluya en este primer paquete de medidas el tema impositivo o no”, agregó ante la consulta de un periodista.
El mercado descontaba que habría este lunes medidas iniciales en términos de tipo de cambio o anuncios fiscales. Un salto del tipo de cambio oficial junto con algún detalle sobre el plan de fuerte recorte del gasto público formaban parte de la expectativa de primeros anuncios. Sin embargo, deberán esperar hasta mañana. El plan económico de Caputo incluiría, a priori, un duro ajuste fiscal que lleve a las cuentas públicas de inmediato al equilibrio, una devaluación del tipo de cambio que aleje al dólar oficial de los $364 actuales, una liberación de precios relativos como los de tarifas o combustibles y de otros como los de consumo masivo en supermercados y eliminar los pasivos remunerados del Banco Central como primer paso para la eliminación del cepo.
En lo inmediato, se pudo confirmar que, ante la falta de un nuevo presupuesto para 2024, el presidente entrante decidirá prorrogar el correspondiente al año en curso, es decir que tendrá la posibilidad de licuar gastos al no ajustarse las partidas nominales. De acuerdo con el pronóstico de Latin Focus Consensus, la inflación del año próximo se ubicaría en 222%.