El ministro de Economía mantuvo varios encuentros de trabajo, incluida una reunión con el Presidente Javier Milei, quién anunció que el plan será doloroso.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, dará los primeros anuncios de su gestión a través de un mensaje grabado que se difundirá este martes. Según lo anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni, este mismo martes por la mañana, el paquete de medidas tendrá el objetivo de “atacar la urgencia económica en la que estamos inmersos y evitar una catástrofe mayor”.
De manera paralela, se espera que se concrete el reemplazo de Miguel Pesce al frente del Banco Central, por el designado Santiago Bausilli, hombre de confianza de Caputo, quien brindará definiciones sobre el futuro del mercado cambiario a partir de un sinceramiento del valor del dólar oficial, una medida que es esperada con expectativa tanto por los exportadores, importadores, y el sector financiero. En consecuencia, ayer el mercado operó en modo “feriado cambiario”, aunque no hubo resolución formal que lo estableciera. Para este martes, se espera que se repita esta paradójica forma de “súpercepo”, ya que los anuncios de Economía recién se escucharán tras el cierre de la jornada financiera.
El ministro de Economía también se reunió con el designado secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien tendrá a su cargo la reducción del déficit fiscal y el reparto de fondos desde el gobierno Nacional a las provincias. Según estimaciones de la consultora Invecq, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner dejó un déficit fiscal total del 6% del PBI, cuatro puntos por encima del 1,9% que se había convenido en marzo del año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando renegociaron las deuda de US$ 44.000 millones.