El Tribunal Oral Federal 8 dará inicio en los tribunales de Comodoro Py al debate ora. Se lo juzgará por asociación ilícita, lavado de activos y extorsión junto al suspendido fiscal Juan Ignacio Bidone y el excomisario bonaerense Norberto Degastaldi.
A cuatro años y medio del escándalo que lo hizo famoso y lo llevó a la cárcel, Marcelo D’Alessio se sentará este martes en el banquillo de los acusados. El falso abogado, detenido por presunta extorsión y lavado de dinero, será juzgado junto o otros imputados en los tribunales federales de Retiro.
Ayer, la Cámara de Casación ratificó el rechazo a la recusación del fiscal Marcelo Colombo, el último escollo que hubiera podido impedir el inicio del debate oral, en el que D’Alessio –preso desde hace cuatro años y medio- podría sufrir condenas de más de diez años de cárcel.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 8 estará a cargo del debate, que se realizará en la sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py. En total hay nueve imputados en el juicio. Además de D’Alessio serán juzgados también los excomisarios Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, el exespía Rolando Barreiro; el prefecto Franco Pini; Mariano Díaz, quien actuaba como guardaespaldas del falso abogado; y los empresarios Aldo Eduardo Sánchez, Pablo Leonardo Bloise y Marcelo Patricio González Cathy de Gorriti, acusados de supuesto lavado de dinero.
El caso D’Alessio sacudió a la política en el verano de 2019 y salpicó al fiscal federal Carlos Stornelli, que por ese entonces impulsaba la causa de los Cuadernos. En aquel momento, un empresario aseguró en el juzgado federal de Dolores que D’Alessio le pedía plata para arreglar con Stornelli no ser uno de los detenidos en esa megacausa, luego de la confesión de un arrepentido que nunca existió.