El Servicio Meteorológico Nacional informó que este fenómeno climático ya se instaló en la región.
El viernes pasado comenzó oficialmente el fenómeno conocido como “El Niño” en el país y la región, según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional. Esto significa que durante las últimas semanas la temperatura del océano Pacífico se mantuvo por encima del umbral para estas condiciones y la atmósfera comenzó a responder a ese calentamiento.
Mediante un informe, el organismo nacional explicó: “Las anomalías de temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con una fase Niño. Se observó un debilitamiento de los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial desde mediados de julio, lo cual indicaría que la atmósfera comenzó a acoplarse al océano. El Índice de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos, característico de una fase cálida”.
De esta manera, para el trimestre de septiembre, octubre y noviembre de 2023, los pronósticos indican un 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño persistan.
De acuerdo a los registros de los ENOS en Argentina, se indica que durante las primaveras que se encuentran bajo la influencia de El Niño, suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe.