La Secretaría de Política Económica, que informó que una suba para la última semana del décimo mes de 2023. El acumulado de cuatro semanas aceleró al 9,3 por ciento.
El índice de precios que elabora el Ministerio de Economía marcó una suba del 2,2% por tercera semana consecutiva, lo que aceleró el nivel de inflación acumulado de cuatro semanas del 8,4% al al 9,3 por ciento. Según el trabajo de Economía, la inflación de la última semana de octubre estuvo impulsada por la “suba de precios del tabaco y combustibles” y por “aumentos recientes en productos cárnicos”. En tanto, remarcaron que estiman que en la medición que difundirán el viernes próximo, con datos de la primera semana de noviembre “muestre cifras similares debido a la actualización de precios regulados”.
Cada viernes, desde agosto pasado, la Secretaría de Política Económica (SPE) del Ministerio de Economía, a cargo de Gabriel Rubinstein, publica su reporte de inflación mensual. La herramienta -un índice de inflación de “alta frecuencia”, como se llama a los índices que relevan precios en períodos menores a un mes- busca identificar tendencias de corto plazo y graficar la sensibilidad de los precios en momentos puntuales.
En el relevamiento semanal, se destacaron suba del mayores al promedio 2,2% en cuatro rubros:
- Indumentaria: 4,2%,
- Carnes: 3,5%,
- Frutas: 3,2%;
- Regulados: 2,8%.
Mientras las categorías alimentos y bebidas de almacén, junto a las verduras se ubicaron por debajo del promedio, con subas del 1,3% y 1,5%, respectivamente.