El Presidente ponderó la posición de la Unión Europea ante la Causa Malvinas. El Reino Unido rechazó la moción.
El presidente Alberto Fernández destacó que se logró una “victoria diplomática histórica” con el reconocimiento de la Unión Europea (UE) a la Causa Malvinas, en la cumbre de ese bloque con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que se realizó en Bruselas esta semana. La Casa Rosada calificó como un “hito fundamental” la nueva postura de la UE, que en un acuerdo con la Celac, reconoce a las Islas Malvinas como un “territorio en disputa” y ya no como un “territorio de ultramar europeo”.
Malvinas es una causa nacional.
— Alberto Fernández (@alferdez) July 20, 2023
Hemos dado un paso más, una victoria diplomática histórica: un pueblo entero ha llevado #Malvinas a una declaración birregional.
El compromiso de las y los argentinos con la defensa de los derechos de nuestra patria lo hizo posible. https://t.co/PgjnE2ahBs
El Presidente republicó un tuit del canciller Santiago Cafiero, en el que afirmó que el diario Clarín “eligió mentir” en relación al acuerdo que suscribieron la Celac y la UE tras la cumbre birregional de Bruselas, donde se reconoció la existencia de una disputa entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas.
“La declaración de la UE y Celac es un hecho muy importante y relevante. La UE reconoce la Cuestión Malvinas como de integridad territorial. En Gran Bretaña se volvieron locos con la situación que se estaba dando. Se enteraron que se estaba negociando este párrafo de la Cuestión Malvinas y estuvieron muy activos en presionar para que no se incorporara”, sostuvo el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.