La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas repudió la manifestación de agravios, insultos y descalificaciones dirigidas a medios y periodistas, en el marco de la polarizada campaña electoral.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas rechazó las expresiones del exprecandidato a legislador porteño de Juntos por el Cambio (JxC) y el precandidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA) y reclamó que los postulantes “comprendan y valoren” la función del periodismo.
En primer término, Adepa criticó las expresiones de Milei, quien a través de su cuenta en Twitter “acusó” a medios de comunicación “supuestamente serios” de dar un “espectáculo vergonzoso”, e “imponer condiciones” para brindar entrevistas. Luego, la entidad apuntó a Rinaldi, quien emitió declaraciones “inapropiadas” contra el diario Página 12, al que calificó como “Sinagoga 12” y que fueron repudiadas también por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
En un comunicado, Adepa sostuvo que “otra práctica cuestionable, y que se pudo comprobar en varios distritos donde hubo elecciones provinciales este año, es la aparición de cuentas en redes sociales que simulan ser sitios noticiosos y son creadas para publicitar contenido político, que incluye además campañas de desinformación. Esto último se contradice abiertamente con el contenido del Compromiso Ético Digital, promovido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), y que fue suscripto el jueves 29 de junio por precandidatos a presidente, representantes de partidos políticos, de asociaciones periodísticas y de empresas de Internet”.
Y para finalizar el comunicado la Asociación indicó que “es necesario y saludable, tanto para el ejercicio democrático como para el debate ciudadano, que los precandidatos de las diferentes fuerzas políticas comprendan y valoren la función del periodismo en el sistema democrático y republicano de gobierno”. Y agregó: “Es deseable que las campañas transcurran en torno a debates de propuestas e ideas, y no a partir de agravios, insultos o descalificaciones a medios y periodistas”.