Los vencimientos de deuda de julio por USD 2.600 millones se pagarán a fin de mes.
El Ministerio de Economía unificará las tres instancias de pago previstas para este mes y buscará ganar tiempo para resolver la negociación técnica con el staff. “Las autoridades han ejercido su derecho como miembro de agrupar tres recompras (pagos de capital) con vencimiento en julio y pagarlos a fin de mes (es decir, el 31 de julio)”, aseguraron desde el Fondo Monetario.
El Gobierno nacional decidió este miércoles postergar para los últimos días del corriente mes los pagos de los vencimientos con el Fondo previstos para julio por un monto total de US$2.600 millones, mientras continúan las negociaciones para reformular el acuerdo de facilidades extendidas firmado en marzo de 2022. El primer vencimiento, por US$1.200 millones, era este viernes y el segundo y tercer vencimiento, que totalizan unos 1.400 millones de dólares, estaban previstos para el 14 y 28. De esta forma, los tres pagos serán abonados el 31 de julio.
Mientras tanto, se mantienen las conversaciones vía zoom entre los funcionarios del gobierno argentino y el staff técnico del FMI buscando completar el nuevo convenio. A su vez, el Ministerio de Economía dejó saber, sin brindar por el momento detalles, que en los próximos días habrá un viaje de los dos funcionarios que encabezan el ida y vuelta con el organismo.