A pesar de que el ministro de Economía señaló que «la economía comenzó a recuperar», el INDEC informó que 12 de los 16 rubros manufactureros mostraron caídas interanuales.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la actividad industrial registró en agosto una baja del 6,9% interanual, aunque presentó una suba del 1,5% respecto a julio. Por su parte, el sector de la construcción sufrió una merma del 26,4% en comparación al mismo mes del año pasado y un retroceso del 2,9% en relación a julio.
En cuanto al acumulado de los primeros ocho meses del año, la industria mostró una caída del 13,6%, mientras que la construcción retrocedió un 30,3%. A pesar de estos números, la actividad industrial encadenó dos aumentos consecutivos en las mediciones intermensuales, con una suba del 7,2% en julio y del 1,5% en agosto, lo que generó optimismo dentro del gobierno.
Por su parte, en relación al desempeño de los sectores industriales, 12 de los 16 rubros manufactureros registraron caídas interanuales en agosto. Entre ellos, los más afectados fueron “Maquinaria y equipo” con una baja del 19,2 %, “Minerales no metálicos” con un descenso del 22,2 %, y “Vehículos automotores y autopartes” con una disminución del 12,5 %. En contraste, sectores como “Refinación del petróleo” subieron un 12,4 % y “Prendas de vestir, cuero y calzado” crecieron un 2,9 %.