La Aduana realiza operativos para investigar importaciones falsas que tenían como objetivo fugar divisas al exterior.
La Aduana encabeza un operativo con allanamientos a bancos, donde se investiga la fuga de u$s400 millones por operaciones indebidas, a través de SIMIS truchas. La maniobra consistió en simular importaciones, utilizando documentación y operaciones falsas en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMIS), con el objetivo de fugar dólares al exterior.
El director general de Aduanas, Guillermo Michel, explicó que las divisas fueron giradas de forma ilegal al exterior, transferidas a sociedades en Delaware y Florida, en Estados Unidos. Indicó que se trata de «maniobras ilegales que consisten en en sacar los dolares del sistema financiero». Además, amplió que, de acuerdo con las escuchas en la causa judicial, están involucrados empleados infieles de las entidades financieras del área de comercio exterior.
Los allanamientos fueron 51 y abarcaron 18 bancos, ocho estudios contables y 25 sociedades. Se realizaron en el micro centro porteño, Rosario, Cordoba y Bahía Blanca en conjunto con Policía Federal Argentina, División Lavado de Activos.
El procedimiento se lleva adelante en el marco de la causa 452/23 del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo de Pablo Yadarola. La denuncia se encuentra encuadrada en los arts. 864 inc. b) y 865 inc. f) del Código Aduanero y la Aduana se encuentra como parte querellante.