Se reglamentó la medida para que los monotributistas que no puedan pagar la carga del impuesto no sean dados de baja de manera automática.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la suspensión hasta fin de año de la exclusión y la baja automática del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes a aquellos monotributistas que adeuden pagos del impuesto integrado o de las cotizaciones previsionales.
La medida se dispuso a través de la resolución general 5421/2023, publicada en el Boletín Oficial, que reglamenta la resolución 1416/2023 del Ministerio de Economía, anunciada el 22 de septiembre por el titular de la cartera y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
En una presentación realizada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Massa dio a conocer una serie de medidas para autónomos y monotributistas, entre las que figuraban la resolución que, en el inciso «e» del primer artículo, suspende hasta el 31 de diciembre el procedimiento para aplicar la exclusión del régimen de monotributo y el mecanismo de baja automática.
Esta medida se suma a una serie de anuncios impositivos previos del ministro en busca de alivianar los bolsillos de los distintos tipos de contribuyentes de cara a las elecciones presidenciales de octubre y tras la devaluación pos PASO.