El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció la incidencia de la pobreza y la indigencia en los primeros seis meses del 2023 y se registró un aumento frente al cierre del año pasado.
Son 18,6 millones de argentinos y argentinas que no alcanzaron a adquirir la canasta de productos básicos que determina la linea de pobreza durante el primer semestre del año. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó el dato de pobreza para el primer semestre de 2023 el cual fue de 40,1% y también el número más sensible de indigencia que se encontró en el 9,3% al cerrar los primeros seis meses del año.
“Es cierto que generamos empleo, pero también es cierto que el salario no alcanza. Es cierto que construimos Estado, pero también es cierto que no nos alcanzó para derrotar la pobreza”, admitió el ministro-candidato Sergio Massa minutos después de que se conociera el dato de pobreza durante un acto que compartió con Axel Kicillof en la localidad de Ensenada, Provincia de Buenos Aires.
Este número creció un 0,9% desde la última medición realizada en el segundo semestre del 2022 según consignó el organismo estadístico, mientras que la indigencia tuvo un alza mayor del 1,2% en relación al último informe de Condiciones de Vida. En cuanto a los hogares, el número fue del 29,6%, similar al cierre del 2022, mientras que, en la indigencia, los hogares que se encuentran bajo esta sensible línea pasaron del 6,2 al 6,8%.
Al tomar por edades, el porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años fue del 46,8% y entre 30 a 64 años del 35,4%. En la población de 65 años y más, el 13,2% se ubicó bajo la línea de la pobreza.
De los 31 aglomerados urbanos que releva el INDEC, el que mostró un porcentaje más alto de pobreza fue el Gran Resistencia, donde el número se ubicó en 60,3%, lo que quiere decir que dos de cada tres habitantes son pobres en esa ciudad.