Pedro Sánchez, Andrés Manuel López Obrador, Lula sa Silva y Pepe Mujica se manifestaron a favor del candidato oficialista.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que Argentina necesita un mandatario “al que le guste la democracia, el Mercosur y América del Sur, y que respete las instituciones”, en un implícito mensaje de apoyo al candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, de cara al balotaje que se realizará el próximo domingo. Por su parte, el expresidente uruguayo, José ‘Pepe’ Mujica, aseguró que ,“si pudiera votar, lo votaría con las dos manos” porque “tiene conciencia de que la Argentina no necesita cataclismo sino vertebrar unidad nacional”. El mexicano Andrés Manuel López Obrador, por su parte llamó “facho” y “ultra conservador” al candidato de La Libertad Avanza; y Pedro Sánchez aseguró en un video que “Sergio Massa representa la tolerancia y el diálogo”.
Hace algunos días Milei había sido apoyado por un rejunte de expresidentes y dirigentes de la derecha y ultraderecha regional. Entre los firmantes de la carta de apoyo al candidato de La Libertad Avanza estaban Mauricio Macri, Felipe Calderón, Iván Duque, Mariano Rajoy, Jorge Quiroga, Sebastián Piñera, Vicente Fox y Mario Vargas Llosa.
Los líderes manifestaron su apoyo a Massa ante la posibilidad de un triunfo de Javier Milei, a quien consideraron un peligro para la democracia argentina. Lula aclaró que no pretende meterse en los asuntos internos argentinos, pero consideró que “es necesario tener a un presidente a quien le guste la democracia, que respete las instituciones, a quien le guste el Mercosur y América del Sur, y que piense en la creación de un bloque importante (de países)”.
Por su parte, Mujica expresó que “si yo fuera argentino -que me siento más que hermano en mi fuero íntimo- ante el dilema que tiene el pueblo argentino, y no porque Massa sea mi amigo, sino que ante la opción, sé que lo votaría porque reiteradamente está planteando la necesidad de gobierno nacional”. Y aclaro: “Por eso, si pudiera votar, votaría por Massa con las dos manos. Porque me parece que inclina un paso de esperanza con su actitud abierta de diálogo y de inclusión, y no de desprecio y aplastamiento”.
“En un contexto global complejo e incierto como el actual, necesitamos fortalecer nuestras democracias y adoptar políticas que den respuesta a las necesidades de la gente, sobre todo a la más humilde, y seguir por la senda de los avances sociales”, apuntó Sánchez.
“Milei de Argentina. Facho. Ultraconservador que está hasta en contra del Papa. Llama al Papa comunista porque el Papa está a favor de la justicia”, afirmó ayer López Obrador en una conferencia de prensa. Tras referirse al balotaje del próximo domingo, AMLO advirtió que “hay una internacional del conservadurismo y eso a veces no se alcanza a dimensionar”.