El candidato a presidente, Sergio Massa, prepara el proyecto de ley para crear la moneda digital “MDA” argentina y lo enviará los próximos días al Congreso.
Simplificación financiera y reducción de impuestos son los dos grandes objetivos de la implementación de la moneda digital propuesta por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el caso de ganar las próximas elecciones presidenciales. “La Moneda Digital Argentina (MDA) facilita las operaciones digitales y genera oportunidades, autonomía e independencia a personas y empresas a partir de la simplificación financiera”, indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.
Según confirmó el Ministerio de Economía, el proyecto incluye el incentivo de su utilización para reemplazar el peso, con la reducción de impuestos y comisiones” con el objetivo de “impulsar el uso de los medios de pago digitales, formalizando las cadenas de pago y disminuyendo el uso de efectivo” que genera actualmente la economía en negro, lo que redundaría en un aumento de la recaudación fiscal.
Se trata de un programa en dos etapas: primero, se fortalece el ecosistema existente y, en un segundo término, se avanza en una nueva infraestructura provista y respaldada por el Banco Central, generando capacidades para que éste último pueda emitir una moneda digital o virtual. Entre sus efectos positivos, se detalla que “facilitará el acceso a personas y empresas a las operatorias digitales”, además de “simplificar los procesos y generar incentivos de uso logrando libertad financiera, de manera segura y sencilla”.
La moneda digital, a diferencia de las criptomonedas, es habitualmente emitida por una entidad centralizada, como el caso del Banco Central Europeo; en cambio las criptomonedas se rigen bajo un sistema descentralizado y dependen de sus inversores parea sostenerse. La idea de la moneda digital apunta también a combatir la evasión tributaria al mejorar la trazabilidad de los fondos.