Comenzó esta mañana la 49° Peregrinación Juvenil a Luján, que partió desde el santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, hasta llegar el domingo a la Basílica de Luján, en la provincia de Buenos Aires.
Pasadas las 10 se dio inicio formal a la procesión, si bien en las primeras horas de la mañana ya muchos asistentes empezaron a congregarse frente a la iglesia y otros a emprender la caminata hacia Luján; incluso desde la noche del viernes hubo peregrinos de Morón e Ituzaingó que partieron por avenida Rivadavia hacia Luján.
Ya desde el kilómetro cero de la tradicional peregrinación de la Iglesia católica argentina -desde el santuario de San Cayetano, en Liniers, hasta la Basílica de Luján- se pueden ver carteles con consignas como “El pueblo ama al Papa Francisco, Milei lo odia”, a lo largo de la ruta. De esta manera, la marcha hacia Luján parece haberse teñido por la campaña electoral, especialmente tras el ataque del candidato de La Libertad Avanza contra el pontífice argentino, a quien definió en diferentes entrevistas como un “Jesuita que promueve el comunismo”, un “personaje impresentable y nefasto” y un “representante del maligno en la Tierra”.
el párroco del santuario de San Cayetano, Lucas Arguimbau, fue el encargado de bendecir la salida de la Virgen, que fue cargada por cuatro jóvenes de una parroquia de La Matanza. “Unidos, ayudándonos unos a otros, acompañándonos en el camino, tratando de llegar juntos a la meta. Al igual que hace 49 años, te lo pedimos a vos madre, que seguís acompañando el camino de nuestro pueblo”, dijo el religioso y los fieles gritaron “¡Viva la virgen!”.
En diálogo con Télam, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Jorge Ignacio García Cuerva, aseguró que la peregrinación “se vive con este anhelo profundo de pedirle a María que nos dé fuerza para unirnos. Claro, en un año, digamos, difícil”.
La caminata se puede seguir en vivo por el canal de Youtube LaPereLuján y se convocó a los asistentes a mandar fotos y comentarios con el hashtag #LaPereLuján2023.