Nuevo trámite para cobrar la jubilación, cada banco decidirá cómo validar el pago.
El Congreso le puso fin al trámite que debían hacer los jubilados para demostrar su supervivencia. Si bien la mayoría de los bancos cruzan los datos con el organismo previsional para abonar los haberes, aún quedan entidades que exigen algún trámite que valide la supervivencia de las personas que deben cobrar su jubilación. Por lo tanto el proyecto de ley, recientemente aprobado en Diputados y con media sanción en Senado desde el mes de abril, facilitará el trámite al eliminar la obligatoriedad de cumplir con la Fe de Vida.
La nueva normativa, que fue aprobada casi por unanimidad en la Cámara de Diputados y modifica la ley 26.704, determina la eliminación del trámite de actualización de “Fe de Vida” que deben presentar jubilados y pensionados que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas para el cobro de sus haberes mensuales.
El trámite debía realizarse periódicamente por disposición de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), quien debe certificar la supervivencia del jubilado o pensionado. El proyecto de ley aprobado por los legisladores argentinos buscará optimizar el proceso en la liquidación de los montos quincenales, mensuales o único.
Todos los jubilados y pensionados cobrarán en julio sus haberes que ya cuentan con un incremento del 20,92% de suba correspondiente a la segunda actualización del año por Ley de Movilidad Jubilatoria.