La reglamentación de capacitación en derechos de niños, niñas y adolescentes fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto 360/2023.
El Gobierno reglamentó la ley 27.709 de creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de carácter continuo, permanente y obligatorio destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Nacional, conocida como «Ley Lucio», aprobada tras el asesinato del niño de 5 años Lucio Dupuy que sufrió una brutal golpiza por parte de su madre y de su pareja.
Los convenios de capacitación previstos pueden extenderse a administraciones provinciales y municipales y organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para impartir las capacitaciones. Es importante destacar que el incumplimiento de estas capacitaciones será considerado una falta grave y estará sujeto a las sanciones establecidas por la normativa vigente en materia de Empleo Público Nacional.
Uno de los aspectos destacados de la ley es la protección de los denunciantes en los casos de posible vulneración de derechos. Se busca garantizar la reserva de identidad del denunciante y proteger su integridad. Además, la normativa enfatiza la responsabilidad de los funcionarios públicos de comunicar cualquier vulneración o amenaza de derechos, así como recibir y tramitar las denuncias de acuerdo a lo establecido en la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Abuso en la Infancia.