La operación conjunta se lleva a cabo en «estrecha coordinación» entre las Fuerzas Armadas y la Cancillería. Los ministros Santiago Cafiero y Jorge Taiana definen la «hoja de ruta» de la repatriación.
A tres días de su inicio, la guera entre Israel y el movimiento palestino Hamas se recrudece. En este contexto, el Gobierno puso en marcha un operativo especial para repatriar a los 713 argentinos que se inscribieron en el registro de evacuación que el Consulado abrió en Tel Aviv.
La denominada operación «Regreso Seguro», que repatriará a los 713 argentinos que hasta el momento se inscribieron en el registro de evacuación de Israel que el consulado abrió en Tel Aviv, como producto del ataque del grupo islamista Hamas, comenzará este martes en un operativo conjunto entre las fuerzas armadas y la Cancillería. Según anunció el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en su cuenta de la plataforma X (ex Twitter), el operativo comenzó a las 10 desde la brigada aérea de El Palomar. En tanto, el canciller Santiago Cafiero y su par de Defensa, Jorge Taiana trabajan para definir la «hoja de ruta» de la repatriación.
Cafiero precisó en declaraciones a Splendid – 990 que el Gobierno pondrá aeronaves para transportar a los argentinos desde Israel hacia Roma en un «puente aéreo» seguro, y afirmó que desde la capital italiana, retornarán al país por Aerolíneas Argentinas. Se explicó asimismo que el embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de la Fuerzas Armadas de la República Argentina de la embajada argentina en ese país, junto a la respectiva delegación diplomática.
La Cancillería habilitó una línea telefónica nacional de celular para asistir a familiares en Argentina que necesiten informar sobre connacionales que se encuentran en dificultades en territorio israelí. El número habilitado es +54 9 1140411522, disponible para llamadas y mensajes vía WhatsApp.