La convocatoria para la semana que viene es impulsada por Juntos por el Cambio. Buscan cambiar los plazos y la actualización de los contratos.
Diputados del bloque de Juntos por el Cambio, Córdoba Federal y Juntos por Rio Negro buscarán dar quorum el próximo miércoles 23 de agosto para reformar o derogar la ley de alquileres, para que que los arreglos comerciales queden librado a las partes conractuantes. El oficialismo intenta mantener los ejes centrales de la actual ley.
La normativa que se tratará la próxima semana establece tres años de convenios entre inquilinos y propietarios y una actualización anual de los valores que se acuerden entre las partes. El dictamen de minoría de la oposición propone reducir a dos años los contratos y que las actualizaciones sean libradas a las partes (cuando la ley actual establece un índice basado en el IPC y el Ripte, para evitar la discrecionalidad de los propietarios y las inmobiliarias).
La premisa principal del bloque oficialista en caso de tratar la ley se basa en sumar incentivos para mejorar la oferta en vez de eliminar derechos de los inquilinos afectados por el contexto socioeconómico.