El Gobierno apelará la decisión de la jueza neoyorquina Loretta Preska, quién ordenó acordar el pago de una indemnización a Burford Capital, que reclama 16.000 millones de dólares.
El gobierno argentino confirmó que apelará «inmediatamente» el fallo de la jueza estadounidente Loretta Preska, quien se inclinó a favor de un fondo buitre en su demanda contra la nacionalización de la petrolera YPF. Los daños económicos en el jucicio por la expropiación de YPF ascienden a casi 16 mil millones de dólares.
«El gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska”, anunció la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti a través de las redes sociales y confirmó que “el presidente Alberto Fernández analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro”.
El gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska. El presidente @alferdez analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres.
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) September 8, 2023
La jueza rechazó todos los planteos de Argentina y aceptó todos los de Burford, un fondo que compró a accionistas privados el derecho a litigar contra Argentina e YPF por la expropiación. En la anterior instancia, Preska había desligado a YPF. La magistrada Había determinado que el Gobierno argentino debió haber realizado en 2012 una oferta pública a todos los accionistas de YPF y no solamente a Repsol, que tenía la mayoría del paquete.
La Argentina tiene dos instancias de apelación para no pagar: la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema de Estados Unidos. El primer paso de la apelación fue confirmada este mediodía por parte del gobierno de Alberto Fernández, que instruyó al estudio jurídico que lo representa para iniciar los trámites y ponerle un freno a la posible sanción.