Dura 20 minutos y en la voz del libertario Agustín Laje busca hacer una revisión histórica. En la misma línea se expresaron otros referentes del oficialismo, Nicolás Márquez y Bertie Benegas Lynch.
El Gobierno nacional difundió a las cero horas del 24 de marzo un video institucional por el Día de la Memoria con la voz y el texto del polítologo y referente mileísta Agustín Laje. En el mensaje, la administración de Javier Milei reitera sus argumentos que van en contra las políticas de derechos humanos que permitieron encarcelar a miles de genocidas y postula la fecha del feriado como “24 de Marzo, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia Completa”. Así se titula el video, que aparenta condenar a los crímenes de Estado durante la última dictadura militar pero los equipara con los actos de violencia de organizaciones armadas.
Luego del recorte publicado el año pasado en el que cuestionaban la cifra de 30 mil desaparecidos, dieron a conocer una nueva pieza audiovisual en la que remarcan que «la historia no es solo aquello que nos cuentan sino todo lo que nos atrevemos a descubrir» e invitan a defender «la libertad de conocer nuestra historia. Completa».
En el mensaje, difundido a través de la cuenta de Casa Rosada, la administración de Javier Milei insiste en el concepto de «Memoria completa», que incluye a los crímenes de Estado durante la última dictadura militar, pero hace especial hincapié en centralizar el protagonismo en los actos de violencia de organizaciones armadas.
“El horror de la década del 70 empieza un 24 de marzo de 1976, día en que las Fuerzas Armadas encabezan un golpe de Estado, poniendo en marcha un plan de aniquilamiento de jóvenes idealistas que luchaban por un mundo mejor, dejando como saldo 30.000 desaparecidos”, resume Laje sobre esa versión.
Durante el resto del documento afirma que ese periodo en la historia de Argentina se encuentra bajo el contexto de la Guerra Fría, donde empiezan a surgir organizaciones guerrilleras en manifiesta resistencia a la visión ideológica del momento.
A los pocos minutos de su publicación, el presidente Javier Milei compartió el posteo en sus redes con el mismo mensaje central del video. La iniciativa generó reacciones inmediatas y sumó un nuevo debate en una fecha que cada año convoca marchas y actos en homenaje a las víctimas de la dictadura. Se espera una fuerte movilización de sectores opositores en el centro porteño y en las inmediaciones de la Casa Rosada durante la jornada.