Según explicó el vocero Manuel Adorni, los documentos que están en manos de la SIDE pasarán a estar en el Archivo General de la Nación. «Lo que ocurrió en el pasado debe estar en los archivos de la historia, no en los de inteligencia», agregó.
El Gobierno del Presidente argentino Javier Milei anunció la desclasificación de documentos de inteligencia referidos a la última dictadura militar al cumplirse este lunes el 49 aniversario del golpe de Estado de 1976.
La medida se basa en el Decreto 4/2010, que había firmado la expresidenta Cristina Kirchner en 2010 y que, según Manel Adorni, “nunca había sido implementado en su totalidad”. Indicó, además, que la información que hasta el momento estaba en manos de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) ahora estará bajo el control del Archivo General de la Nación (AGN).
La desclasificación de estos archivos fue anunciada como parte de un esfuerzo por poner fin a la opacidad que rodeó durante décadas los documentos relacionados con las Fuerzas Armadas, que a menudo obstaculizaban las investigaciones judiciales sobre las violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura. Según Adorni, este paso es una acción crucial para avanzar en la transparencia y en el derecho de la sociedad argentina a conocer la verdad sobre los abusos del pasado.
El gobierno de Milei subraya que los documentos desclasificados abarcan no solo el período de 1976 a 1983, sino también otros períodos relacionados con las actividades militares y guerrilleras. Esta decisión coincide con las movilizaciones de organizaciones de derechos humanos y agrupaciones políticas que exigen justicia para las víctimas del terrorismo de estado y un acceso pleno a la memoria histórica.
Alineado con el video difundido por la Casa Rosada, en el que se remarca la necesidad de reconstruir la «Memoria completa» de los hechos ocurridos en la Argentina en la década de 1970, Adorni dijo que se reconocerá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el atentado del ERP a la familia del capitán Humberto Viola «fue un crimen de lesa humanidad».
El anuncio se dio mientras organismos de Derechos Humanos y agrupaciones políticas, como La Cámpora o de la izquierda, marchan en la habitual movilización del 24 de marzo, que concluirá con un acto en Plaza de Mayo.