Por medio del Decreto 443 y aplicable durante septiembre 2023, el Gobierno restableció de manera extraordinaria y transitoria, el Programa de Incremento Exportador.
El Gobierno oficializó este martes una nueva edición del dólar soja, con vigencia disponible durante septiembre 2023 para quienes hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores y sin un tipo de cambio fijo.
Es que, a través del Decreto 443, se reestableció, de manera «extraordinaria y transitoria», el esquema diferencial creado por la normativa º 576 del 4 de septiembre de 2022.
De acuerdo a la norma, la medida alcanzará a productores de soja y sus derivados, como soja o aceite, en lo que será la quinta edición del Programa de Incremento Exportador que lanzó el Ministerio de Economía. La adhesión al Programa de Incremento Exportador será voluntaria.
“Los sujetos que adhieran al presente Programa, y que les resulte aplicable, deberán liquidar las divisas que ingresen a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), referidas en el artículo 4º de la presente medida, en los términos y condiciones que establezca la normativa complementaria, no pudiendo superar dicho plazo el 30 de septiembre de 2023, inclusive, incluidos los supuestos de prefinanciación y/o postfinanciación de exportaciones del exterior o un anticipo de liquidación, debiendo efectuar, por el 100 % de todas las divisas”, explica el decreto.
Esta medida se suma a la eliminación de las retenciones para las economías regionales que exporten productos industrializados, anunciada en agosto por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.