El kirchnerismo suma bancas ante la estrepitosa caída de Juntos por el Cambio.
Unión por la Patria, de la mano de la candidatura presidencial de Sergio Massa, le devolverá al peronismo el rol de la primera minoría en el Senado, en un nuevo mapa político en el que Juntos por el Cambio fue el gran perdedor de la jornada y La Libertad Avanza, de Javier Milei, asoma como un actor clave para lograr acuerdos. Unión por la Patria tendría 34 senadores y los libertarios ganan 8 bancas y son tercera fuerza.
El escenario actual, de virtual parálisis en la Cámara alta, ante la paridad de fuerza entre las dos alianzas mayoritarias, UxP y JxC, se verá modificado a partir del 10 de diciembre próximo, con la nueva mayoría del oficialismo y la aparición de los libertarios de Milei, que no tenían representación hasta el momento y tendrán ocho bancas con el recambio de fin de año.
En estas elecciones, la Cámara Alta renovará 24 bancas, correspondientes a las provincias de las provincias de Bueno Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Los nuevos ingresantes ejercerán el cargo por los próximos seis años.
De las 24 bancas que se renuevan, 10 de estas quedan para Unión por la Patria (Buenos Aires, Formosa, Jujuy -a través de su alianza con el partido Renovador Federal-, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz); ocho serán para La Libertad Avanza (Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan y San Luis); y dos escaños irán para Juntos por el Cambio (Buenos Aires y Misiones).
La Cámara Alta, quedará conformada por:
- 33 bancas para Juntos por el Cambio (46%)
- 31 bancas para Unión por la Patria (43%)
- 6 bancas para La Libertad Avanza (8%)
- 5 bancas para Unidad Federal (7%)
- 3 bancas para los provincialismos (4%)