La aerolínea fue multada con más de $300 millones tras recibir más de 2.400 reclamos de consumidores bonaerenses por cancelación de vuelos, falta de comunicación y otros incumplimientos de la Ley de Defensa del Consumidor.
Tras un diciembre fatídico, el gobierno de la provincia de Buenos Aires sancionó a Flybondi. La aerolínea lowcost había quedado en el ojo de la tormenta luego de cancelar más de 70 vuelos entre Navidad y Año Nuevo. Ahora, deberá ajustarse a las leyes.
Según se informó oficialmente, la multa supera los 300 millones de pesos y se debe a los vuelos cancelados y la falta de respuestas a los consumidores. En todo el 2024, la Provincia recibió unos 2400 reclamos y denuncias de usuarios de la aerolínea que tuvieron inconvenientes. Este número la ubicó entre las 6 compañías con más planteos en su contra.
Entre las principales infracciones, se destacan las suspensiones y reprogramaciones de vuelos sin la debida atención a los afectados, la imposibilidad de contactar con la aerolínea para obtener respuestas, y la falta de opciones para reprogramar o solicitar el reintegro de los boletos y los gastos generados por las cancelaciones, como transporte al aeropuerto, hospedaje y paquetes turísticos. Además, Flybondi fue sancionada por no publicar en su página web las condiciones generales y particulares de contratación de servicios, en incumplimiento de la normativa de Defensa del Consumidor.
El Ministerio de Producción de la provincia intervino de oficio para garantizar los derechos de los consumidores, aplicando la multa y exigiendo a Flybondi la adecuación a la legislación vigente. Con esta acción, se busca evitar que los consumidores sigan siendo perjudicados por la falta de cumplimiento de la empresa con sus obligaciones legales.
Según explicaron desde el área, se trata de incumplimientos a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor (24.240). Ahora buscan “garantizar los derechos vulnerados de las y los consumidores, aplicando la multa y exigiéndole a la empresa su adecuación a la ley”.