Los libertarios lograron abrir el debate apenas pasadas las 10 de la mañana. Apoyaron el PRO, la UCR, Pichetto y las fuerzas provinciales
En una jornada cargada de tensión, la Cámara de Diputados debatirá hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del acuerdo que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin los detalles del nuevo crédito -se estima que podría rondar los 20.000 millones de dólares-, la comisión Bicameral de Trámite Legislativo emitió dictamen favorable para el texto que aprueba las operaciones de crédito público contenidas en el programa de facilidades extendidas con el organismo internacional.
El bloque de Unión por la Patria (UxP) de la Cámara de Diputados de la Nación solicitó una sesión especial para este miércoles a las 19 horas, para tratar la “Prórroga de la moratoria previsional, aumento de emergencia a las y los jubilados, medicamentos para los afiliados y afiliadas al PAMI”.
El tratamiento será luego de que el oficialismo intente ratificar el decreto que habilita al Poder Ejecutivo a firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El pedido de prórroga se da porque este domingo 23 de marzo se cumple el plazo para acceder al plan de pagos que permite jubilarse sin los años de aportes. Se trata de la moratoria previsional de ANSES, la ley 27.705 que está dirigida para aquellas personas que cumplen la edad para jubilarse (hombres desde 65 años y mujeres desde 60 años), pero no llegan a los 30 años de aportes obligatorios.
El debate en el recinto coincidirá con una nueva movilización de jubilados frente al Congreso. Ésta será, además, la primera convocatoria tras los incidentes de la semana pasada entre la Policía y los barras bravas.