La Secretaría de Comercio se sentará con las empresas para negociar cómo garantizar la moderación de precios hasta el 10 de diciembre.
Las empresas de alimentos amenazaban ayer de manera informal a los supermercados con enviarles este martes listas de precios con subas promedio del 40%. Por eso, el secretario de Comercio Interior del gobierno saliente, Matías Tombolini, comenzó a citar a unos y otros para seguir la cuestión.
La Secretaría de Comercio que dirige Matías Tombolini convocó a los directivos de las principales cadenas de supermercados y mayoristas a un encuentro esta tarde mientras que mañana comenzarán los encuentros con las principales empresas de manera individual. Lo que se estaría negociando es el permiso de autorizar aumentos de proveedores con hasta un 12% con proveedores en dos veces: un incremento del 5% esta semana y 7% a principios de diciembre.
“Ni idea cuánto subirán los precios hoy, pero seguro subirán”, advierten en una de las principales cadenas de supermercados. “Coca-Cola ya había amagado con subir 35% en octubre, pero con el resultado de la primera vuelta lo dejaron stand by. Siendo casi diciembre no es difícil de creer que vengan con esos incrementos”, agregan.
“Recién arranca el día y vamos a ver con qué vienen los proveedores, hay amenazas informales desde ayer, pero hay que ver cómo se concretan hoy”, comentan otras fuentes del supermercadismo. “Preguntales a Arcor, Unilever, Molinos, Fargo… vas a ver qué sorpresas te llevás”, añaden. Este cronista consultó a esas firmas y a Coca-Cola, pero por ahora guardan silencio. Las góndolas hablarán por sí solas.
Desde Comercio afirmaron que están trabajando para “evitar abusos, cuidando el abastecimiento y poniendo tranquilidad en este momento”. “Este trabajo se está realizando con sentido común, con dialogo, escuchando a las empresas. Estamos en una transición y los acuerdos son voluntarios hasta el 30 de noviembre y por eso las empresas tienen sus beneficios. Estamos protegiendo el bolsillo de la gente para llevar la transición de una manera ordenada”, concluyeron.