La presentación del Presidente fue realizada en los tribunales federales de Retiro y quedó a cargo de la jueza María Servini. Fue tras las declaraciones del candidato presidencial y del candidato a jefe de Gobierno de CABA por La Libertad Avanza sobre la moneda nacional.
El presidente Alberto Fernández denunció al candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y al candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, por el delito de “intimidación pública”, tras sus declaraciones en contra de la moneda nacional y el llamado a no renovar los ahorros en plazo fijo. La presentación fue realizada en los tribunales federales de Retiro y quedó a cargo de la jueza María Servini, según informaron fuentes judiciales.
Según el texto presentado por el Presidente, con el patrocinio del abogado José Manuel Ubeira, los hechos “constituyen una afrenta severa al sistema democrático que nos rige como país, redundando entonces en una gravedad institucional inusitada para la República”. “Mi función actual como Presidente de la Nación no amerita la utilización de terminología impropia de mi desempeño, pero lo que se experimentó en el mercado cambiario de la República Argentina desde el día lunes, no es ni más ni menos que una ‘corrida'”, advirtió el Presidente.
La denuncia de Alberto Fernández fue hecha bajo el patrocinio del abogado José Manuel Ubeira apunta a que la Justicia resuelva si Milei y Marra cometieron un presunto delito de esas características por sus declaraciones a favor de la de depreciación de la moneda nacional. La denuncia se presentó en el marco del artículo 211 del Código Penal, que prevé sanciones a quien “para infundir un temor público…, diere voces de alarma… o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.
La abogada sostuvo que “no hay inocencia en los dichos” de Milei, que fueron “directos y certeros, con el claro objetivo de generar el clima de ebullición económica y política”.