La temporada movilizó a más de 5 millones de turistas, 10 millones de excursionistas y 600 mil turistas extranjeros.
Más de 5,5 millones de turistas se movilizaron durante las vacaciones de invierno, un 6,7% más que en 2022, que también había sido récord, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El impacto económico superó los $410.633 millones. Entre los principales motivos de esta exitosa temporada, se destaca la llegada de turistas del extranjero, que por cuarto mes consecutivo marcará cifras históricas.
De acuerdo con las estimaciones, los turistas internacionales provenientes de decenas de países gastaron en conjunto alrededor de 430 millones de dólares. Considerando el tipo de cambio oficial, esto equivale a $121.690 millones, lo que significa que cada turista extranjero gastó aproximadamente $29.200 diarios, considerando una estadía promedio de 7 días. “Estos 21 días reflejan la mejor temporada de invierno desde 2017″, destacó el titular de CAME y agregó: “El turismo es un gran derramador en varios sectores, ya que en las localidades que reciben visitantes no sólo se benefician los emprendimientos ligados a la actividad, sino todos los demás comercios”.
Las opciones de turismo fueron variadas, incluyendo actividades recreativas, deportivas y culturales en distintos destinos del país. Las montañas, el mar, las termas, el campo y la nieve fueron algunos de los lugares más visitados por quienes buscaban disfrutar de momentos de ocio y recreación. En este contexto, finalizado el periodo de vacaciones, el presidente de CAME, Alfredo González se reunió con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para analizar la temporada de vacaciones de invierno y llegar a cifras que den cuenta de la situación.