A tres semanas de asumir como jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, termina su gabinete con reformas que incluyen separación de ministerios, reducción de estructuras, y nombres vinculados a Mauricio Macri.
Jorge Macri ya tiene decidida gran parte de su estructura, pero recién comenzará con los anuncios al final de la semana. La intención del jefe de Gobierno electo es mantener Juntos por el Cambio tal como hasta ahora, pero las negociaciones con la UCR están lejos de terminar. Los primeros nombres confirmados serían: Néstor Grindetti quedaría a cargo de la jefatura de Gabinete, Waldo Wolff de Seguridad y Roberto García Moritán de Desarrollo Económico. El radicalismo estará integrado, pero no retendría con ninguna cartera.
El Jefe de Gobierno electo hará una reestructuración del esquema de Gobierno porteño, que implica reunificación de áreas y reducción de otras. Se trata de una decisión que acota el margen de decisiones, acuerdos e integración políticas de dirigentes dentro de ese nuevo molde, con las personas disponibles para ocupar espacios de poder y gestión.
Parece difícil que el centenario partido conserve los ministerios que tiene, pero sí habrá segundas líneas en el gobierno porteño. Que La Libertad Avanza no se incorpore al oficialismo es la clave para mantener al bloque oficialista unido. La estrategia sería que los libertarios acompañen algunas leyes, pero sin compartir espacios comunes.
En el caso del Banco Ciudad, a cargo hoy de Guillermo Laje, los nombres que resuenan son los de un “economista conocido”, entre los que destaca el de Luciano Laspina, excoordinador de los equipos económicos durante la campaña presidencial de Patricia Bullrich y el de Hernán Lacunza. Con menos fuerza, también aparece la figura de Martín Redrado. Néstor Grindetti se hará cargo de la jefatura de Gabinete de la Ciudad, a cargo actualmente de Felipe Miguel. Un área clave es el de Educación, en donde aún no hay confirmaciones.
En tanto, el Ministerio de Justicia se unificaría con el de Gobierno, hasta hoy presidido por Jorge Macri, y sería comandado por el actual jefe de Gabinete de este, Gabino Tapia, hombre de confianza del exintendente de Vicente López, tras su paso en el gobierno municipal como exsecretario Legal y Técnico. Respecto a la Secretaría de Comunicación de la Ciudad, la persona apuntada es Gustavo Gago, histórico jefe de prensa de Jorge Macri. El Ministerio de Cultura, en tanto, quedaría a cargo de un dirigente de confianza de Hernán Lombardi.