En medio de la incertidumbre que experimentan los mercados tras los resultados de las PASO, el Banco Central argentino tomó la decisión de devaluar 22% la moneda oficial hasta las elecciones de octubre.
El Banco Central (BCRA) elevó el tipo de cambio oficial a los $350 tras los resultados de las PASO y hasta las elecciones del 22 de octubre. La entidad monetaria tomó la decisión de devaluar 22% la moneda oficial, en medio de la incertidumbre que experimentan los mercados tras los buenos resultados que obtuvo el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.
La disposición del BCRA es la primera de una serie de medidas que anticipa el gabinete económico para esta jornada, cargada de incertidumbre en los mercados luego de que Javier Milei fuera el candidato más votado en las elecciones PASO 2023. Por otra parte, el Banco Central elevó la tasa de interés a 118 por ciento para los plazos fijos, que hasta el viernes se encontraba en 97 por ciento.
En los primeros minutos de la cotización libre, el spread –la diferencia entre el precio comprador y el vendedor– llegaba a 20 pesos. La devaluación diaria del peso contribuye a una reducción de la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el libre al 91,4%, luego de haberse asentado por encima del 100 por ciento las semanas previas a las elecciones primarias.